Auditoría Médica

Auditoría Médica

La auditoría medica cumple un papel evolutivo, preventivo, correctivo y de la mejora sobre los componentes fundamentales del sistema salud, que influyen la estructura, procesos y resultado, estando la actividad respaldada por la Ley N° 17132 del PLN sobre el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración.

La auditoría médica es la evaluación sistemática de la atención en salud enfocada en tres componentes: estructura, proceso y resultado, que hacen parte del sistema de garantía de calidad de las instituciones que prestan servicios de salud.

Estructura: Comprende recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros y filosóficos de una institución.

Procesos: Actividades que ocurren entre los profesionales médicos y los pacientes, que examinan la integridad, oportunidad, accesibilidad, pertinencia, continuidad y racionalidad lógico científica, basando su actividad en su historial clínico.

Resultado: Cumple una función fiscalizadora, en el que se aprovechan las experiencias negativas y positivas en el fortalecimiento de las actividades y funciones que se desarrollan que den como resultado servicios de mayor calidad, para ir introduciendo en forma gradual correcciones y mejoramientos de cada uno de los procesos, sobre todo en la atención (pacientes y familiares).

Objetivos Generales:

Colaborar en la definición estándares de calidad institucionales (calidad de atención médica, calidad en los procesos administrativos).

Propiciar que los usuarios del sistema reciban servicios óptimos, a un costo razonable, con el menor número de riesgos posibles.

Horarios de Atención:

Dr. Sergio Gabriel Albarracín, Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 hs.

Dra. Anahí del Valle Illanes, Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Dr. José Luis Nayi Farina MP 2539, Lunes a Viernes de 8:30 a 11:00 hs.

Ante cualquier consulta llamar al teléfono 0264 4330880, (interno 210). 

Staff:

Equipo Médico:

Dr. Sergio Gabriel Albarracín MP 2806

Dra. Anahí del Valle Illanes MP 3677

Dr. José Luis Nayi Farina MP 2539

Equipo Administrativo:

Gustavo Cáceres

Andrea Porra

Servicios Ofrecidos:

Colaborar en el mejoramiento de la calidad de todos los servicios, detectando deficiencias o irregularidades del sistema, reconociendo errores para corregirlos, en áreas tales como: (usos de medicamentos – terapéutica racional, utilización adecuada de cama hospitalaria, orientación general e información al usuario, etc).

Colaborar en la prevención de dificultades en la praxis médica, observando el cumplimiento de normas legales, disposiciones sanitaras vigentes, actuando con la asesoría legal institucional.

Crear el departamento de auditoría médica para realizar el análisis de calidad de atención médica, identificando problemas, definiendo marco normativo, planeando recursos para conformar el departamento, planificando de acuerdo a cronogramas diseñados y planificando en sistemas de monitoreo y evaluación.

Asistir en las funciones relacionadas con la gestión de la calidad a jefes de servicios y áreas.

Formación de personal administrativo y recursos humanos en general, tanto en procesos de auditorías como en procesos administrativos.

Proponer, acorde a las necesidades detectadas, mejoras al sistema informático.

Participar y proponer mejoras a los sistemas de liquidación, facturación y recupero de cosos.

Asistir en el desarrollo de convenios acordes a las necesidades institucionales, que permitan un mejoramiento de las actividades asistenciales como fin último. Asimismo, participar y asesorar en la adquisición de equipamiento hospitalario que contribuya con idénticas funciones.

Interrelacionar con el resto de los equipos y comités hospitalarios (docencia e investigación, infecciones, calidad, etc.).

Generar y proponer indicadores de gestión hospitalaria.

Participar en la evaluación de costos hospitalarios, calidad vs no calidad.

Auditar la aplicación de programas de salud públicas, de acuerdo a normativas sanitarias vigentes, sobre la población a cargo de la institución.

Participar y colaborar en indicadores que controlen el mantenimiento de las estructuras del hospital.

Proponer, incentivar y participar en procesos de acreditación de servicios de salud, de acuerdo a estándares.

Auditar planes de emergencia hospitalaria, a fin de asegurar la existencia y adecuado funcionamiento de los mismos.

Participar y colaborar en la gestión de procesos que contribuyen al mantenimiento, mejora, prevención y rehabilitación de la salud, en presentaciones tales como rehabilitación física (kinesiología, psicología, fonoaudiología, etc.), métodos complementarios de diagnóstico (bioquímica, radiología, otros).

Dirección: Libertador General San Martín 5401 (oeste) – Rivadavia - San Juan.

Teléfono: 0264 4330880 – Fax: 0264 4330137